Reflexiones

Mi experiencia docente.

Las experiencias mas enriquecedoras es cuando tus alumnos sobresalen con el docente y a pesar del docente. para mi es gratificante cuando uno de ellos o varios, demuestran avances significantes en su aprendizaje cuando muchas de las veces se les consideraba incapaces de obtener un logro y mas por la asignatura que enseño que es el caso de las matemáticas.

Dos años después de egresar de la escuela Normal y estar enfrente de un grupo me toco trabajar con niños con capacidades diferentes, un alumno, en ese entonces, se le había diagnosticado una edad cronológica mental de nueve años cuando el se mostraba de 13 años, para mi fue un desafío porque no sabía como enseñar matemáticas para el y mucho menos como tratarlo, ya en ese momento se buscaba el logro de una escuela inclusiva.
Una de las adecuaciones que menciono psicología escolar fue que lo tratáramos como un niño normal y ese fue un reto para mi por sus características, así que hice caso a esta sugerencia, con el logre que los alumnos lo trataran como uno más y que no había distinción de ningún tipo, obviamente no se le enseñaba lo mismo, sus conocimientos en matemáticas eran escasos por la edad que el tenia, usaba dos cifras y tenia que hacer palitos o marcas en su cuaderno para poder sumar y restar, confundía las multiplicaciones con las divisiones y entre más conocimientos, 
Fue una ventaja tenerlo dos ciclos escolares para poder hacer avances, lo que logre con el fueron:
  • sumar y restar sin el uso de marcas en el cuaderno, para lo cual fue un proceso, tanto mentales como escritas.
  • manejo de fracciones suma, resta y multiplicación.
  • interpretación de problemas matemáticos y su interpretación con operaciones.
  • manejo de multiplicaciones y divisiones 
  • uso de juego geométrico y cual es su utilidad   
Lo antes mencionado, fueron algunos logros obtenidos por parte del alumno. 



Año con año me toca trabajar con este tipo de alumnos con capacidades diferentes o todo un reto con alumnos donde su mayoría son alumnos kinestesicos,

El trabajar en promedio de un 80% de alumnos kinestesicos es un verdadero desafió, porque desearíamos que trabajaran en orden, pero con ellos no sucede así, son demasiado inquietos.

 Si en un alumno promedio logras su atención 15 minutos a 20 minutos aproximadamente, con ellos en 7 o 9 minutos, el enseñarles es a base de lo que conocen en su vida cotidiana o de manera interactiva. Para ellos es tenerles mucha paciencia y recocer constantemente su aprendizaje, es decir mantenerlos motivados para obtener buenos resultados, Me satisfacen los resultados obtenidos porque sabia que ellos venían  mal en lo académico y contractual, logre que se sintieran motivados y su concepto de las matemáticas por una encuesta que realice ellos mencionan que no son tan odiosas.

El tener este tipo de estudiantes me motivo a decidir trabajar en mi proyecto de titulación de maestría.  



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